Actuar (actúa en Aranda) es un espacio abierto a la ciudadanía creado por el Programa Mixto de Formación y Empleo (P.M.F.E) “Aranda Participa”.  A través de este proyecto, se busca promover la participación ciudadana e impulsar el tejido asociativo de nuestra villa, el cual tiene un valor incalculable. Es un espacio en construcción continua, flexible y dinámico en el cual tienen cabida iniciativas individuales y colectivas.

¿Te interesa la propuesta? No te quedes en el inicio, te invitamos a conocer más.

Logo actuAR pintado en vino. Autora: NISTAL

DESARROLLO DEL PROYECTO

La Acción de Formación y Empleo “Aranda Participa” es una iniciativa del Ayuntamiento de  Aranda de Duero que se enmarca dentro del Programa Mixto de Formación y Empleo de la  Comunidad de Castilla y León, convocatoria de subvenciones para el ejercicio 2021-2022.

El objetivo principal del proyecto es favorecer la participación ciudadana para que los  ciudadanos y ciudadanas sean los actores principales en el desarrollo social de la ciudad y como  instrumento para conseguir una sociedad más inclusiva, justa y solidaria

El equipo humano responsable de llevar a cabo este programa está formado por 2 profesionales,  1 Coordinadora Docente, Licenciada en Psicopedagogía y 1 Monitora Docente, Graduada en  Educación Social, y por 8 participantes con perfiles personales y profesionales heterogéneos pero  complementarios de cara a abarcar las diferentes áreas del proyecto.

Desde su comienzo el 15 de noviembre de 2022 el engranaje del programa trabaja en dos  vertientes que transcurren de manera paralela: por un lado en la formación de las/os  participantes para adquirir las competencias del Certificado Profesional de Nivel III  “Dinamización Comunitaria”, el cual les capacita profesionalmente en ocupaciones como  Animador/a Comunitario/a, Animador/a Sociocultural, Agente de Desarrollo Social, Agente de  Desarrollo Local, Asesor/a del Sector Asociativo o Gestor/a de Asociaciones; y en el desarrollo del  proyecto como tal.

Para concretar y dar forma a este proyecto se parte del estudio del agente social que  tradicionalmente se ha encargado de recoger los intereses, inquietudes y preocupaciones de  los/as ciudadanos/as, las asociaciones. Aranda de Duero cuenta con una red de asociaciones vecinales, sociales, culturales y deportivas de supera las 300 entidades.

Este estudio se centra en conocer el perfil de las personas que promueven, gestionan y  participan en las asociaciones (sexo, edad, formación, motivos…), sus recursos humanos,  materiales, económicos, forma de financiación, actuaciones que llevan a cabo, a quienes van  dirigidas, dificultades o carencias que tienen (gestión, formación, recursos, difusión…), y demandas o propuestas para subsanarlas.

Se elabora la encuesta y se lleva a efecto de manera presencial a una muestra de 49 asociaciones  pertenecientes a diferentes sectores o áreas (culturales, sociales, deportivas, vecinales,…).

Del resultado de las respuestas se llegó al siguiente análisis:

1.-El 70% de las asociaciones tienen como ámbito de actuación el local.

2.-El mayor número de las asociaciones son culturales, deportivas y vecinales.

3.-Los jóvenes prácticamente no están presentes y de manera minoritaria mujeres,  inmigrantes y personas mayores.

4.-En las Juntas Directivas hay más presencia de hombres, la edad es media alta y la  formación académica media. Permanecen en el cargo una media de 7 años y hay problemas con  el relevo generacional.

5.-Poca cultura del voluntariado, aquí aumenta la presencia de mujeres y jóvenes.

6.-El número de asociados/as en la mayoría está en la franja de 0 a 100, estando  repartidos al 60% – 40% entre hombres y mujeres respectivamente.

7.-El 30% de las entidades no dispone de sede y más de 50% manifiesta no contar con  espacios adecuados para llevar a cabo sus actuaciones. Tampoco cuentan con equipos  informáticos y personal especializado en nuevas tecnologías lo que condiciona la gestión de  manera electrónica y la difusión de la entidad y sus actividades.

8.-El presupuesto anual en el 60% está por debajo de las 12.000€, y en un 30% entre  3.000€ y 6.000€. Se financian principalmente a través de las cuotas de asociados y lo destinan  principalmente a financiar sus actividades.

9.-El tipo de actividades que se hacen mayoritariamente son de ocio, recreo, culturales y  deportivas. El 40% de las actividades programadas no se pueden llevar a efecto por falta de  presupuesto y personal adecuado. Del otro 60% algunas finalmente tampoco cumplen  expectativas por la falta de participación, falta de apoyo institucional, excesiva burocracia y  escasa difusión.

10.-El 50% sienten que son bastante o muy conocidas. Su medio de difusión  principalmente es el boca a boca. La mayoría carece de otros medios de difusión.

11.-El 90% valoran positivamente la creación de una plataforma virtual que haga visibles a  las entidades y sus actividades.

12.-El 30% colabora con otras entidades de manera continua con las que comparten fines  y reivindicaciones.

Del análisis del estudio se desprende la necesidad de llevar a cabo actuaciones que den respuesta a las carencias y dificultades manifestadas por las asociaciones:

-Fomentar el Voluntariado: involucrar a los jóvenes para favorecer el relevo generacional.

-Casa de Asociaciones: crear un espacio dotado de medios ofimáticos y salas de reuniones  o actividades, que puedan utilizar varias entidades a la vez.

-Inventario de Espacios: hacer un inventario de las salas/aulas de las que dispone el  Ayuntamiento de Aranda de Duero en sus centros cívicos, centros de formación, centros  deportivos y otras instalaciones municipales, entidades que las utilizan, días, horario… para  conseguir un uso más eficiente.

-Apoyo económico a las entidades locales: centrar los recursos municipales dirigidos a  apoyar a las entidades sin ánimo de lucro, en aquellas asociaciones cuyo ámbito de actuación es  el local, ya que no pueden acceder a otra fuente externa de financiación y son las que menos  recursos tienen.

-Apoyo a la Gestión: proporcionar a los gestores de las asociaciones formación en gestión  administrativa y tramitación electrónica.

-Difusión: familiarizar al personal con las redes sociales, como herramienta imprescindible  para dar a conocer a la ciudadanía sus fines y actuaciones; hacer una Feria de Asociaciones que  sea un escaparate del tejido asociativo representado en la localidad; crear un espacio virtual  dentro de la web del Ayuntamiento de Aranda de Duero que facilite su visibilidad.

De todo ello lo que subyace es la necesidad de que la Administración Local de un paso  hacia delante en su compromiso con todos los agentes implicados en la participación ciudadana,  las asociaciones y los propios ciudadanos/as, favoreciendo su labor y dándoles voz, en un  verdadero ejercicio de democracia participativa.

El equipo de Aranda Participa ha querido con este proyecto sentar las bases de este reto  poniendo en marcha la plataforma denominada , (actúa en Aranda), que consiste en un espacio Web intuitivo y de fácil acceso para promover, como se menciona antes,  la participación ciudadana.

En este espacio se abren distintos apartados:

INFORMACIÓN-TALLERES: dónde se colgarán los talleres realizados presencialmente para  que estén disponibles online y, de esta forma, estén a disposición permanente para la  ciudadanía. Los talleres informativos-formativos serán los siguientes:

“Cómo crear una asociación”: presencial, dirigido a la población no asociada.

Consiste en la exposición de los beneficios de asociarse, los requisitos, trámites y  legislación necesaria para su creación y, ayuda personal para realizar dichos trámites y  documentos.

“Trámites con la administración”: presencial, a demanda de las asociaciones según  las necesidades (subvenciones, certificado digital…).

Consiste en la ayuda a la realización de trámites administrativos para las asociaciones. – “Creación y manejo de REDES SOCIALES”: presencial, dirigido a personas asociadas. Consiste en asesorar en la creación, gestión y buen uso de diferentes RRSS: facebook  e Instagram.

“Cultura participativa”: presencial, dirigido al personal técnico del Ayuntamiento y  representantes políticos.

Consiste en la sensibilización, información y concienciación sobre la importancia de la participación ciudadana.

MAPA ASOCIACIONES: Espacio dónde se recogen las diferentes asociaciones de Aranda  por colectivos con su logo, datos de contacto, descripción y acceso directo a sus redes  sociales. Espacio público y abierto para que pueda ser visto por la ciudadanía. Y, de esta  forma, se puedan dar a conocer y ser más accesibles a las personas.

EVENTOS: Presentación del calendario de actividades de los meses de junio, julio y  agosto. Por un lado, se presentarán las actividades propuestas por el Ayuntamiento y, por  otro, las actividades propuestas por las asociaciones.

– ESPACIO PARTICIPATIVO: Encuesta elaborada por el equipo para conocer el grado de  participación de la ciudadanía, intereses y propuestas.

– REDACCIÓN DEL PROYECTO: presentación completa del Proyecto realizado por el equipo  del Programa Mixto de Formación y Empleo “Aranda Participa”.